on
Mi sueldo aumenta todos los años, pero cada día me parece que soy más pobre, por eso quiero entender bien qué es eso de la inflación; porque, aunque lo intuyo, no me queda suficientemente claro y yo lo que creo es que me están jodiendo así que voy al origen de todo:


¿Qué es el dinero?

Háganse los listos y respondan esta pregunta con sus propias palabras, como si fuera pregunta de liceo para ver con que me van a salir...

Ajá... No, eso no es.

El dinero es el MEDIO que nos permite intercambiar cualquier bien o servicio con el resto de la sociedad por la muy sencillísima razón de que es más fácil usar dinero para intercambiar cosas que llevarse una vaca al mercado y cambiarla por habichuelas mágicas.

Ok, ¿Pero por qué coño mi dinero cada vez compra menos vacas o habichuelas mágicas si mi sueldo mínimo subió de 0,20 BsF. a 2.500 BsF.?

Gracias a la guerra económica que mantienen las clases burguesas de la derecha recalcitrante, saboteadora y golpista en contra del país.

(Sí esta explicación no le pareció suficiente y desea conocer la verdad le invito a que deje el carnet del PSUV a un lado y siga leyendo pero ahora en voz baja)

He descubierto que el secreto de mi pobreza (y no se lo digan a nadie) es la INFLACION, que es lo mismo que el aumento de los precios pero, aunque me haya burlado muchas veces de María Bolívar y me la tire de intelectual, no consigo la manera de entender qué coño causó este desgraciado fenómeno.

Volveré a mi parte favorita: El Dinero

¿Qué valor tiene?

El billete (Sí, porque la moneda ya no se usa) no es más que un cheque al portador, un simple papel con un número que representa cierto valor o riqueza y, como todos los cheques, estos también están respaldados con algo de valor en un banco, bien puede ser oro o moneda extranjera de modo que yo confíe plenamente en que ninguno de estos "cheques" me va a rebotar porque al estar TAN BIEN respaldados todo el mundo estará encantado de recibírmelos.

¡Uy! Menos mal, de verdad me había asustado y todo, ya iba a pensar que lo que tengo en mi cartera es puro papel. Alabado sea nuestro Señor Jesucristo y los bien intencionados bancos que siempre buscan nuestro bienestar.

Aja... ¿Pero qué banco hace todo esto?

El Banco Central de Venezuela, la mayor institución bancaria y financiera del país, un ente estatal independiente del Gobierno Nacional, manejado por las mentes más brillantes de las ciencias económicas y gente preparada para JA JA JA JA JA JA...

*Una pausa*

Entremos a la realidad, el BCV no está respaldando nuestros billetes, al contrario, los está usando porque el gobierno está gastando mucho más de lo que gana y, si esto no es suficiente, además está imprimiendo muchos más billetes de los que se necesitan solo para crear una falsa sensación de bienestar económico.

Imaginemos esta sencilla ecuación:

10 BsF. en la calle = 10 $ en el BCV

Es decir, cada bolívar que tengo está respaldado por un dólar, por lo que cada bolívar vale igual a un dólar

Si el BCV se gasta 5 $ sin yo darme cuenta entonces:

10 BsF. en la calle = 5 $ en el BCV

Entonces mi bolívar vale medio dólar

Peeero, si además el BCV imprime 10bs más entonces tenemos:

20 BsF. en la calle = 5 $ en el BCV

Finalmente mi bolívar mágicamente vale 25 céntimos de dólar (1/4) en un abrir y cerrar de ojos.

¡Pregunta, pregunta, pregunta!

1.- ¿Si hay más bolívares en la calle no es mejor porque así mucha gente tiene más plata para gastar?

No, porque en nuestro caso, sí hay más dinero en la calle pero la producción se mantiene igual entonces habrá más gente dispuesta a comprar lo mismo que se ha venido vendiendo, la sencilla ley de oferta y demanda, lo que en criollo significaría: Si te haces la dura y me ofreces poco me sales cara, si te regalas me sales barata, puta y fácil.

Consecuencia: Tánganas en los supermercados, escasez de productos de primera necesidad y aumento de precios de productos no regulados. ¿Un mejor ejemplo? Intenten jugar Monopolio con el doble de billetes y si pasan por Go cobren 2 veces.

2.- ¿Qué carrizo me importa cuánto me pueda costar un dólar si yo gano en bolívares y gasto en bolívares?

Bastante, porque resulta ser que más de la mitad de las cosas que compro son importadas del exterior y éstas son pagadas en dólares, entonces, si yo tengo más bolívares en la calle y quiero comprar más, estoy obligando involuntariamente al gobierno y a las empresas privadas a que compren más del exterior para poder abastecerme.

Esto empeora nuestra pequeña ecuación de hace un rato y, de paso, no alcanzan los pocos dólares que tiene el gobierno por lo que muchas empresas se ven obligadas a adquirir dólares en el mercado paralelo (mucho más costoso por ser cada vez más buscado por cada vez más empresas) empujando fuertemente hacia arriba los precios debido a que cada vez es más costoso importar/producir.

Mmmmm… entonces la inflación es causada por tener:

·        Más bolívares
·        Menos dólares
·        Misma producción

¡Joder! Es que soy un genio, ya lo entiendo todo...

¿Esto tiene solución?

Depende de que tan endeudado esté nuestro gobierno que ni corto ni perezoso (y a todo el mundo le) anda pidiendo lechuga de la verde sin importar a qué precio la tenga que pagar después.

¿Por qué tanta gente nos presta sus lechugas tan caras si saben que somos un desastre y podríamos no poder pagarles después?

Porque tenemos tantos recursos naturales valiosos y escasos que imperios como Rusia, China y las grandes transnacionales se frotan las manos esperando que no podamos pagarles para cogernos sin vaselina obligándonos a regalarles este terrenito que antes solíamos llamar: República Bolivariana de Venezuela.

 Jean Pierre Pita

En twitter: @PierrePita