on


En una economía abierta la tasa de cambio la establece el mercado, es decir, la interacción entre demanda y oferta, sí la demanda (intención de adquirir) de una divisa es mayor a la oferta (intención de vender) entonces el precio de ésta aumentará hasta un punto de equilibrio donde se venda toda la divisa disponible al precio que estén dispuestos a pagar por ella. Esto aplica para casi cualquier bien y servicio que exista en el mundo, incluyendo a las prostitutas o mujeres solteras.

Suena como un sistema macabro pero es en realidad el más natural que existe y seguramente usted lo ha vivido con otros bienes y servicios que, al ser escasos, aumentan de precio para que se pueda vender todo al mayor precio que el cliente esté dispuesto a pagar.

Seamos serios, al comerciante no le interesa si usted puede o no puede pagar por un bien, el sólo piensa en el beneficio que va a obtener por venderlo para su propio bienestar y, si está escaso, venderá lo poco que tiene al precio que usted o cualquier otra persona esté en disposición de pagar por él para poder mantener el mismo ingreso que tenía cuando vendía mayor cantidad a menor precio.

¿Usted cree que se debe regular el precio?


Pues entonces imagine que le obligan en su trabajo a reducir a la mitad (o incluso menos) su salario o beneficios, ¿cuál sería su reacción?  Renunciar y buscar otro empleo.

Pues le comento que eso mismo es lo que están haciendo (o ya hicieron) los productores de este país, se buscaron otro oficio.

-Volviendo al dólar-

Su alto valor claramente depende de la demanda, no de la especulación como tantos creen, sí éste valor realmente fuera por especulación la gente lo buscaría en otro sitio menos costoso pero no hay otro sitio menos costoso precisamente porque está escaso.

¿Por qué justo ahora la demanda lo ha hecho subir tan alto?


No es para nadie un secreto que ya casi nada se produce en el país y no por eso dejaremos de comer así que se necesita esta preciada moneda para comprar los bienes que necesitemos de países que si los producen.

Pero hay algo más, una fuerza casi invisible pero bastante palpable que hace que la demanda de dólares aumente y es: La Liquidez monetaria.

De ésta se habló en el pasado artículo (véase "¿Todo está caro o es que yo gano poco?") y sencillamente es toda la cantidad de dinero en moneda nacional que se encuentra circulando dentro de la economía, ya sea en efectivo o en cuentas bancarias. ¿Por qué influye en el valor del dólar paralelo? Porque mientras más bolívares haya en la calle (sin respaldo en el BCV) entonces más bolívares estarán dispuestas las personas a pagar por un dólar.

Esto incluso se puede calcular dividiendo la liquidez monetaria entre las reservas internacionales y el resultado será lo que se conoce como Dólar Implícito que refleja el valor real del bolívar matemáticamente.

Aunque no lo crean, éste dólar  implícito casi siempre ha sido mayor que el dólar paralelo que nosotros conocemos pero siempre ha servido como un punto de referencia a lo que podría pasar si el gobierno deja de entregar divisas regularmente tal como está sucediendo ahora.

¿Cuál es el dólar paralelo entonces?


Su verdadero nombre revela su origen: Dólar cucuteño. Es exactamente la cantidad de bolívares que alguien está dispuesto a pagar por la cantidad de pesos colombianos necesarios para comprar un dólar en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, la más grande y de más fácil acceso desde nuestro país.

Obviamente depende de la tasa de cambio que decidan los vendedores informales que hacen el cambio entre peso y bolívar y del valor oficial entre el peso y el dólar. Recordemos que Colombia tiene una economía abierta y no existen restricciones para comprar dólares con pesos colombianos.

Sí usted quiere saber sí éste dólar cucuteño es producto de la especulación lo invito a que lo compare con el dólar implícito y, sí éste es menor al cucuteño, entonces si se trata de una especulación.

¿Qué se debe hacer para solucionar éste conflicto?


En primer lugar aumentar la producción para evitar la necesidad de moneda extranjera para comprar bienes extranjeros y es aquí donde se hace el debate sobre quién debe encargarse de producir, si el Estado o la economía privada, decidirlo no es fácil pero la clave está en hacer que la producción dependa más de aquellos a quienes les interese producir más, el ser humano es naturalmente egoísta y se verá incentivado a hacer algo generalmente sí puede obtener un beneficio de eso.

¿Tiene el Estado un real interés en producir más?


¿Tienen los gerentes o trabajadores de empresas publicas interés en producir más?


¿Qué pasaría si el poder del Estado dependiera sólo de las empresas públicas No Petroleras?


No tengo todas las respuestas ni puntos de vista pero tu y todas las personas que leen esto si así que los invito a unirse al debate.

Para ver interesantes gráficos con el valor del dólar cucuteño e implícito los invito a visitar éste sitio web: dolartoday.com
.

 Pierre Pita

En twitter: @pierrepita