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El problema...

Hablar de la corrupción pasa indefectiblemente por comprender detalladamente las características, métodos de "mutación" jurídica  y modos de movilidad del beneficio que la origina; estos beneficios pueden ser: favores y/o bienes. Si bien el tema de la corrupción tiene un origen conductual humano, también es cierto que la organización institucional y las herramientas tecnológicas que hoy existen, permiten su control. La corrupción es un fenómeno técnico, y debemos considerar que su principales defensores aducen en su defensa... ¡Argumentos políticos! Dicho esto, las soluciones para erradicarla no pueden contemplar exclusivamente lo relativo a la medición de indicadores o a la trazabilidad de operaciones financieras o comerciales. Si la solución pretende ser seria, factible, también debe considerar los aspectos políticos que harían posible su implantación efectiva. De lo contrario, sería otra idea más, no ajustada a la realidad y al contexto, ergo, una idea inútil o incompleta... La lucha contra la corrupción no debería ser considerada como una de tantas propuestas que debe considerar quién plantea transformar el estado; si no erradicamos la corrupción del aparato institucional, no puede haber ningún plan nacional posible, en ninguna de las líneas de trabajo asociadas a las políticas públicas. Comenté en las líneas anteriores que la corrupción es un fenómeno originado por la conducta humana aprendida, accionada ante un escenario que la promueve o la incita; las conductas se aprenden y se desaprenden. Las medidas de control de la corrupción, deben tener como uno de sus principales objetivos que la ciudadanía desaprenda los métodos corruptos como una forma razonable o admisible de interactuar socialmente. Para ello, no basta el incremento de la punitividad  de una sanción o la disminución de la impunidad, como mecanismo disuasivo. Hace falta también la comprensión e internalización por parte del sujeto y de su tejido social. Que comprenda, que la corrupción atenta directa e indirectamente contra él mismo, de múltiples formas, que deben ser explicadas detalladamente y de forma masiva.

La propuesta...


Compete a expertos en el aspecto técnico-político y técnico-jurídico, proponer soluciones que permitan implantar medidas de control y sanción que reduzcan drásticamente este flagelo... Por ejemplo, los relativos al sistema de justicia que debería sancionar a los responsables de cometer actos de corrupción. Me limitaré en esta ocasión a proponer la solución técnico-organizacional para controlarlo:

1. La organización institucional para servir al ciudadano, no para servirse de él.
La corrupción ocurre durante los procesos de la dinámica institucional y su interfaz con el ciudadano que se vincula con dicha estructura, que demanda algo de ella. En tanto la estructura sea más eficiente para satisfacer esa demanda en el menor tiempo posible y con la menor cercanía persona-persona, el ciudadano necesitará/podrá influenciar en menor cuantía a esa estructura, para obtener lo que requiere. Esta paradoja también funciona a la inversa. Dicho esto, se entiende que una estructura organizacional de una institución pública, debe estar diseñada en función de servir al ciudadano, en el menor tiempo posible y con un vínculo interpersonal directo mínimo. 

2. Control y trazabilidad, claves para la detección de irregularidades y la sanción de responsables.

El SENIAT, es el ente gubernamental habilitado por la base jurídica vigente para controlar todo lo relativo a la política tributaria; esta política, tiene absoluta vinculación con el manejo de los recursos de todas los figuras públicas, naturales o jurídicos, por ende, es la organización más apropiada para fiscalizar de forma exhaustiva, el movimiento de todos los recursos públicos y privados, acción más que justificada, dado que estos inciden en el desenvolvimiento armónico (o errático) del país. Adelantar acciones en lo relativo al control de estos activos, pasa por dos ámbitos: legal y operativo. En lo legal, se requiere la modificación de las leyes vigentes relativas a la banca, el comercio y el registros legal de dichas operaciones, a los fines de permitir al SENIAT la obtención en tiempo real, de la información detallada de todas las transacciones financieras y/o comerciales que realice cualquier persona pública, jurídica o natural en la República, con el fin único de auditarlas. Esta acción debe considerar la absoluta trazabilidad de esos recursos, para poder establecer vínculos y responsabilidades en todos los niveles y direcciones. Además, se hace indispensable el cruce de información entre declaraciones tributarias al fisco, información bancaria y financiera y por último, información de los registros de transacciones de intercambio de bienes muebles o inmuebles de toda índole, dentro y fuera del territorio.  ¿Cómo funcionaría esto? Imaginemos que yo movilicé en mis cuentas bancarias personales durante el año 2013, un monto de 2.000.000,oo Bs. Supongamos que en Marzo 2014, yo declaré al SENIAT que solo tuve ingresos por 100.000,oo Bs. Este mecanismo operativizado por medio del uso de una herramienta informática, permitiría al SENIAT detectar inmediatamente, que hay una discrepancia entre lo que me ingresó realmente y lo declarado... Ante esta irregularidad, se activaría un proceso administrativo ordinario dónde debería demostrar al fisco, el origen-destino de mis recursos y luego de un proceso administrativo expedito, tendría que hacer el pago adicional correspondiente al fisco por esas operaciones y responder por las responsabilidades jurídicas de haber evadido impuesto y haber ocultado información al Estado, es decir, al país! En el caso de los funcionarios públicos, esto permitiría detectar ingresos extra salariales, especialmente los provenientes de la corrupción que son los que nos ocupan.

3. Transparencia institucional y contraloría social, fundamental para el control social de lo público.

Previo estudio de ingeniería organizacional y su correspondiente adecuación jurídica, de organización y su infraestructura operativa, las instituciones públicas de todos los niveles,  tendrían que contar con mecanismos de divulgación exhaustiva y oportuna de toda la información relativa a su actividad financiera y comercial; datos acerca de las contrataciones y compras, así como el manejo de salarios, bonificaciones y donativos, deben ser sistematizados y cargados permanentemente en una plataforma virtual de transparencia institucional, que promueva y facilite la contraloría social por parte de todos los ciudadanos. El control de todo lo público, en especial de los recursos financieros, es verdadero poder ciudadano!

Podemos ver que el mecanismo de control para la corrupción existe... No es cierto que los venezolanos llevamos la corrupción en nuestro ADN... Tampoco es cierto que erradicarla llevaría años... El conocimiento científico nos demuestra que emprender un plan para resolver en profundidad este problema, requeriría de 18 meses para adelantar los cambios en las leyes con pertinencia en el problema y trabajar en paralelo, todo lo concerniente a lo organizacional y la implantación operativa.


 Por Francisco López (Ecologista Social - Consultor organizacional)


En twitter: @panchoanatemas