on

¿Por qué protestar?

La protesta obliga a la institución responsable a tomar una decisión inmediata: Pudiera, atender la exigencia del pueblo ó pudiera revelar la crisis institucional (responsables con consecuencias).
La protesta transfiere la presión política sobre los responsables mientras que el pueblo rompe el silencio, paso necesario para que se solucionen los conflictos que motivan la protesta.

¿Dónde protestar?

Se protesta ante la institución ejecutiva responsable. Luego se refuerza la protesta en las redes sociales y si no se obtienen resultados positivos se va escalando la protesta ante las instituciones contraloras, administrativas, judiciales o morales.
Ejemplo: Fallas en la prestación del servicio de suministro de agua potable por tubería, se protestará ante la oficina de la compañía prestadora del servicio: parroquial, municipal, regional, si la empresa pospone la resolución del conflicto, se protestaría, ante ministerio de ambiente, defensoría del pueblo, contraloría general de la republica, presidencia de la república.

Antes de protestar:

Definir las exigencias que se realizaran e identificar a la institución responsable, democráticamente y en asamblea de afectados.
Informarse si ya se está adelantando una protesta por los mismos motivos o similares ante la institución responsable para coordinar esfuerzos y planificación.
Planificar: fecha, hora, lugar, responsables (activistas organizadores) y voceros (activistas comunicadores) de la protesta.
Preparar las herramientas para visibilizar la protesta: pancartas, volantes, responsables de tomar fotos y videos para publicarlas en redes sociales y el envío de notas de prensa convocando a los medios de comunicación a la protesta.



Generar una campaña de recolección de firmas online en apoyo a los motivos de la protesta. Se recomiendan los servicios de avaaz.org o change.org en  los que las autoridades no pueden asociar la identidad de los simpatizantes de la protesta, pero si ver el impacto que ha generado la protesta.  

Durante la protesta: 

Identificar al responsable de la protesta (activistas organizadores): 

Esta persona será la responsable de coordinar la duración de la protesta, la seguridad de la protesta y la efectividad de la protesta.
Publicar fotografías en redes sociales como twitter e instagram visibilizando los motivos de la protesta.

Tomar fotografías para publicar luego de la protesta.

Los voceros (activistas comunicadores) atienden a los medios de comunicación que reseñen la protesta. 

Simultáneamente a la protesta se deben recoger firmas presenciales y online en apoyo a los motivos de la protesta, en donde es importante registrar datos como: nombre, sexo, correo electrónico, número de celular y firma. (Estos datos deben ser tratados como confidenciales, no están a disposición de las autoridades y se deben resguardar en todo momento).

Se evita la confrontación violenta con las autoridades, pero no por ello se cede en las condiciones de la protesta. La protesta se realiza ante la institución responsable y se debe exigir que el funcionario responsable (sólo él) reciba por escrito y por los voceros en evento público y registrado (de ser posible en video) las exigencias que motivaron la protesta.

Si el funcionario responsable no se presenta en la protesta pero si decide recibir a un vocero en privado o enviar a un delegado, se recomienda hacer en medio de la protesta una asamblea que a partir de los motivos de la protesta evidencie la cobardía y/o ineficiencia del funcionario responsable para recibir a la protesta, se debe dejar un registro (en video preferiblemente), y esa acta se le anexa al documento contentivo de los motivos y exigencias de la protesta. 

Si las autoridades deciden reprimir, se registra en fotos y videos el ataque de la autoridad y nos retiramos de la institución considerando la negativa de resolver el conflicto que motivó la protesta (luego se escalará la protesta a una institución superior). 

Luego de la protesta:

El mismo día en el que se realizó la protesta, se publican en redes sociales los motivos de la protesta, fotos de la misma acompañadas de la campaña de recolección de firmas online.

Los voceros de la protesta (activistas comunicadores) atienden los medios de comunicación que deseen profundizar en entrevistas sobre los motivos de la protesta. 

Se agradece a quienes respaldaron los motivos de la protesta (quienes firmaron presencialmente o por la campaña online en respaldo de la protesta) por haber participado en apoyo la protesta.

Si la protesta se atendió y generó una resolución a los conflictos: Se publican los logros obtenidos en redes sociales y nota de prensa junto a las fotos que reseñan la protesta, se envía comunicación a quienes respaldaron los motivos de la protesta, felicitándolos por la victoria lograda.

Si la protesta se atendió pero no generó una resolución de los conflictos: Se convoca en redes sociales, en nota de prensa y a quienes respaldaron los motivos de la protesta, a una nueva protesta bajo este esquema organizativo en la misma institución o una institución superior y se adhiere a los motivos de la protesta la omisión que hace la institución a atender los conflictos que originaron la protesta oportunamente.

Si la protesta se reprimió o no se atendió a los voceros: Se denuncia públicamente en las redes sociales, por nota de prensa y a quienes respaldaron los motivos de la protesta, a la vez que se convoca a una nueva protesta que adhiere a sus motivos, la negativa y represión ante la institución responsable.

A quienes respaldaron con su firma los motivos de la protesta se les debe enviar una presentación sobre la disidencia y el movimiento #RedesDisidentes invitándolos a participar en una de las redes constituidas o a constituir una nueva red.

Si la protesta se realizó junto con otro movimiento, colectivo o comunidad debemos agradecer su participación y motivar el trabajo en conjunto.

Para organizarte y activarte en nuestro movimiendo #RedesDisidentes has click aquí

Para seguirnos en facebook has click aquí

En twitter: @disidentesvzla

NOTA: Esta guía es una referencia, un conjunto de recomendaciones, se debe asumir como una orientación lógica de los pasos de una protesta y no como una instrucción impositiva.