on


Venezuela vive en un mar de tensiones económicas y sociales que derivan directamente en la política en toda su extensión y derivaciones. Vi a varios patrulleros del PSUV quejándose, los escuché decir: "Mamando y buscando comida no podemos defender el proceso" [Ahora se escucha: "Soy chavista, pero no madurista"] . Supe de reuniones en distintos ministerios para tratar el asunto del aumento, en casi todos se dijo lo mismo: "Hay pocas posibilidades". Muchos contratistas del gobierno, de PDVSA, ministerios y empresas del estado aún no les pagan deudas de principios de 2012 [Continúan sin recibir pagos], y no les dan respuesta. También contacté a varios amigos y familiares chavistas de la provincia, casi todos sus comentarios se resumen en: "Chávez no hubiese permitido esto".

Nicolás Maduro y su gestión heredan esta nueva crisis económica hecha por Chávez,  pero está a punto de comenzar a cobrarla [Ya la están cobrando]. El problema es que el crecimiento del rechazo a Maduro no se traduce en una baja proporcional del rechazo a la oposición; es decir, el rechazo al gobierno de Maduro no se traduce en nuevos opositores al ritmo de su rechazo, aunque ha aumentado la oposición radical.

No he visto a ningún analista o dirigente hablar al respecto, pero está a punto de nacer un nuevo grupo en el espectro político, noto que está a punto de surgir un chavismo opuesto a Maduro [Hoy tenemos a Goirdani, Navarro, Bernal y los que faltan], nace con la crítica y la pretendida "contraloría social", levanta ideas de los discursos públicos de Chávez, pero golpean a la oposición. Es más que evidente que ninguna de las facciones de la oposición [Hoy hablar solo de opopsición no tiene sentido, hay tendencias adversas al gobierno] tiene una política definida para este fenómeno aún en gestación, pero se ve venir. Si el mal gobierno no genera un crecimiento cuantitativo y cualitativo opositor, sino que trae más facciones se fortalece el régimen.
 
Maduro va rumbo a su peor momento político, esto nos obliga a reflexionar muy bien sobre las oposiciones, sus roles, sus objetivos y sus métodos. Más allá de las diferencias naturales entre los partidos de la MUD, creo necesario intentar definir cuáles son las oposiciones, ser claros. Creo que hay más o menos 5 cuerpos opositores más o menos definidos; aunque hay mixturas entre ellos [Hoy hay almenos 8]. Algunos están en la MUD [Ya dividida], otros no. El orden en que los vaya nombrando es aleatorio. No tiene nada que ver con su importancia, tamaño o impacto en el hecho sociopolítico.

Hay un sector opositor cuyo objetivo económico y político es tener a Venezuela como en 1977. Desean la restauración de la IV República. Este grupo permea todas las capas sociales, hay gente en los barrios que desea la restauración, grandes burgueses también, varios partidos lo profesan sin decirlo. Pero en general, los "restauradores" están divididos en 2 grupos: Los que no pugnan por el poder y los que quieren el poder a como dé lugar. Aunque tienen los mismos objetivos e intereses hay una guerra encarnizada entre ellos porque los que se conforman con cuotas de poder no las comparten y son acusados de conformistas.

Hay otro grupo opositor cuyo objetivo económico y político es colocar a Venezuela en su justo papel en la división internacional del trabajo, consideran que el país solo necesita un buen ejercicio de gerencia y así asumir el liderazgo en la zona andina y caribeña, son tecnócratas. Aunque provienen de la clase media alta, donde tienen un nicho, tienen seguidores y apoyos en todos los estratos sociales; con voceros dentro y fuera del país. Para ellos, los problemas del país se reducen a ecuaciones y estadísticas económicas y a hacer obras que mostrar, en el fondo, no tienen planteamiento social. Sin embargo, los tecnócratas aprendieron de lo vivido en los 90's y están haciendo política. Están en la MUD, o en su periferia.

Hay otro grupo opositor cuyo objetivo económico y político es hacer de Venezuela un país de derecha, creen que los problemas los resuelve la mano mágica del mercado. Surgen de la clase media, aunque con apoyos de empresarios nacionales internacionales, tienen buen activismo internacional, aunque eso no impacta aquí. Esta derecha solo se dedica a la denuncia y se aísla de la actividad política. Están desarticulados, aunque hacen mucha bulla y tienen recursos no asumen la política por algo inocultable, su mensaje es repudiado por las mayorías. Por eso su resentimiento es doble, tienen resentimiento a todo el estamento político, para ellos Obama es de izquierda, pero también a los venezolanos más humildes a quienes responsabilizan de todo porque, en su opinión, son ignorantes. Incluso, entre sus filas hay quienes reivindican a Pérez Jiménez y a Pinochet. Este resentimiento los hace pelearse con todo el espectro político y social haciendo nula su posibilidad de crecimiento y organización real.

Existe un grupo opositor cuyo objetivo económico y político es una redistribución de la renta petrolera que permita solventar los problemas. Este grupo es ideológicamente heterogéneo, desorganizado, inconexo; bastante crítico, pero no termina de tener posiciones de liderazgo. Están presentes en todos los segmentos sociales, desde grandes empresarios hasta activistas políticos de los barrios y campos. Este grupo a su vez se divide en 2, unos siguen líneas MUD (aunque no tienen incidencia en las decisiones que allí se toman), y otros critican a la MUD pero se alinean a veces. No terminan de cuajar como fuerza o de cimentar un liderazgo porque aun cuando no apoyan a los protagonistas viven a la sombra de las grandes decisiones.

Existe un último grupo opositor que es silente, no se nota, a veces vota, a veces no. Son los que realmente deciden lo que sucede aquí. Ese grupo opositor es la suma de miles de individuos que actúan según su realidad e interés del momento, no tienen compromisos políticos con nadie, son autónomos, provienen principalmente de la clase media hacia abajo, de los empleados públicos, de los trabajadores independientes. Su objetivo económico y político es resolver sus problemas como mejor se pueda. Aunque son opositores, la lucha política no es su prioridad. Este grupo no tiene representación en los estamentos políticos, su voz solo se escucha en encuestas y cuando votan. Los creen manipulables.

Si a todo esto le sumamos cuantitativa y cualitativamente a este sector chavista que le protesta a Maduro, que lo critica y lo cuestiona pudiéramos decir que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro somos aproximadamente 8.320.000  personas mayores de edad en el territorio nacional [Creo que hoy son más de 10.000.000 de venezolanos mayores de edad]. Grafico todo esto porque creo que vamos rumbo a tener la masa crítica para un cambio de gobierno en Venezuela y no se está notando.

Ahora, la existencia de esa masa crítica sin objetivos, métodos, estrategia y táctica que los unifique solo nos hace ser minorías, y en el juego de las minorías, la minoría más grande tiene el poder hoy y lo usa sin contemplación, por eso la necesidad real de la UNIDAD.
Visto esto, puedo asegurar que no existe tal unidad; al menos la mitad de los opositores no están representados ni identificados con la dirigencia política y los intereses que se resumen en la Mesa de Unida Democrática [MUD]. ¿Es posible la unidad perfecta? Yo creo que es imposible. ¿Es posible una mejor unidad? Sí, y es indispensable para Venezuela. Sea para una insurrección popular, un golpe de estado, luchar por la repetición de elecciones amañadas del 14A, constituyente, revocatorio, o elecciones 2018, la UNIDAD REAL es indispensable.

¿Cuál es el problema unitario? Que los objetivos e intereses de los sectores "dirigentes" están por encima de los intereses del pueblo llano. La unidad real, popular solo existirá cuando la dirigencia deje de lado sus intereses (que son legítimos) y asuman los problemas de la gente como propios y se inserten la las luchas de las mayorías.


El 14 de abril las oposiciones se movilizaron electoralmente a favor del candidato de la MUD. No por sentirse representados, sino por la oportunidad de cambio surgida por el fallecimiento de Hugo Chávez. Hoy, viendo la oportunidad perdida y el agravamiento económico del país se abren las tendencias opositoras en discursos, acciones y caminos imprevisibles. Estamos cerca de un punto de quiebre social y político en este sentido [Vimos y vivimos las protestas iniciadas el 12 de febrero], aunque no sé hacia dónde va el quiebre. Pudiera ser un arrollamiento opositor el 8D o su desmovilización electoral parcial [Aunque se avanzó en las elecciones de 8D el plescbicito planteado por Capriles y la MUD se perdió], no lo sé. Lo que sí sé es que el hecho electoral del 8 de diciembre atempera las tensiones, ambos bandos calman a su gente y direccionan todas sus energías y tácticas a las elecciones.

Creo que sea cual sea el resultado de las elecciones del 8D las tensiones se agudizarán en 2014, la MUD y el PSUV no tendrán agenda electoral, entonces, lo no electoral entra en la escena política. Sin agenda electoral, el rechazo del gobierno se disparará; y la MUD no tendrá nada que coordinar si no asume la lucha social. Vamos a un plano político donde las oposiciones, creciendo y sin dirección en vez de acercarse al cambio, se alejan. Y el gobierno arremeterá, arremeterá porque con oposiciones dispersas, protestando y criticando por doquier estaría obligado a implementar nuevos métodos de represión. La MUD sin articulación en la lucha de calle, sin maneras de dirigir la opinión y crítica de las oposiciones, y sin respuesta alguna hacia las diversas formas de represión quedaría deslegitimada [La legitimidad de la MUD es cuestionada seriamente por factores políticos y base social de las tendencias adversas al gobierno].

Es realmente triste saber que Venezuela puede entrar de nuevo en un buen momento para el precambio político y que no nos estamos preparando para eso [Nos tomó desprevenidos y estamos perdiendo el momento]. No nos estamos preparando para dirigir y tener un planteamiento en caso de que bajen los cerros, en caso de una protesta popular masiva; ni nos preparamos para elecciones adelantadas. Porque ese es el principal temor del PSUV, de la MUD, de Cuba, de EEUU y de China; es lo que los une. No quieren que bajen los cerros. Aquí, si bajan los cerros, el caracazo es juego de carritos. Los cerros están armados y organizados. Son más que el contingente de Fuerte Tiuna en número y disposición. Hay que reflexionar a profundidad sobre todo esto porque crece el descontento del gobierno, pero al status quo también. Y habrá que elegir.

Quiero enviarle un mensaje a los seguidores de buena fe de Capriles y la MUD: Midan sus ataques a las otras oposiciones, las elecciones y los candidatos pasan, lo feo es lo que viene [Los ataques continúan y de forma más agresiva y antiética]. Corten sus ataques al chavismo de base que hoy están criticando a Maduro, el año que viene, ese chavista podría ser su compañero(a) de lucha y le puede salvar la vida en la calle. Sepa usted que la inteligencia no detiene balas, ni la buena ortografía le hace inmune al gas lacrimógeno. Nadie gana una guerra solo(a). Entienda usted que un gesto de buena fe, o una palabra de cortesía con el que es su adversario hoy, o simplemente callar ante una ligereza ajena, puede hacer la diferencia.

Los barrios hoy son bombas de tiempo, crece el rechazo al Maduro y su gobierno, pero el mensaje opositor no está llegando más allá de solicitar el voto. El gobierno lo sabe y está jugando. Se gesta una nueva verdad. Es indispensable entender la realidad que se avecina para actuar en ella, usarla como fuerza transformadora nacional; para ello, se necesita un viraje estratégico radical, unidad real en las oposiciones, y mucha, muchísima conciencia y empatía social.



Yo no sé lo que va a pasar, ni cuándo va a pasar; pero sé que las realidades están cambiando y que la indignación y la frustración están aumentando. No les quede duda, que si me toca elegir, estaré en bando de los barrios insurgiendo contra el status quo. Sin dudar, ni mirar atrás, construyendo la unidad real.

 Julio Jiménez

En twitter: @Juliococo 

Análisis actualizado el 10 de julio de 2014, agregados en letra azul.